División Pastoral

Para efectos de su organización interna y la provisión de los servicios pastorales a los fieles, la Diócesis está dividida en diez vicarías foráneas que a su vez contienen, finalmente a las parroquias, la célula básica de la estructura de la Iglesia Católica en cualquier parte del mundo. Cabe resaltar que el Obispo actual de la Diócesis de Pasto, se encuentra encargado temporalmente de la Diócesis de Tumaco, tras la renuncia aceptada de Monseñor Gustavo Giron Higuita.

Las 10 Vicarías foráneas contienen 72 parroquias y 5 zonas pastorales, de las cuales, 29 son urbanas ubicadas en la ciudad de Pasto (Colombia) y 43 son rurales ubicadas en los 26 municipios restantes. Cada vicaría foránea está a cargo de un vicario foráneo.